portafolio.jpg

PROPUESTA DEL PROYECTO
Formato de nuevo producto/de la oferta de proyecto
Creador: Marta Matos
Fecha: Mayo/2006
Nombre del Proyecto: Uso de Internet como herramienta educativa. Diseño de una Webquest para el área de estadística.
Breve descripción del producto propuesto: Se trata del diseño de una Webquest (sitio Web que plantea actividades que se deben realizar utilizando, fundamentalmente, recursos de Internet, preseleccionados por el docente, con el objeto de dar respuesta, en forma grupal, a un planteamiento inicial propuesto) para el área de estadística. Específicamente, a través de ella, se pretende que el alumno logre uno de los objetivos del programa de un curso de Estadística Descriptiva para estudiantes de educación.
Justificación del proyecto: Actualmente las prácticas pedagógicas que se realizan en el desarrollo de la mayoría de los cursos que se dictan en los centros de educación superior del país están centradas en la actividad docente. Los cursos de estadística descriptiva no escapan a esta realidad. Por otra parte, uno de los ejes transversales que se proponen en el modelo curricular de las instituciones de educación superior es el del uso de las TICs.
El uso de las Webquest, en la asignatura referida, permitirá la integración de la tecnología y el aprendizaje. Por la naturaleza de las Webquest, dará más responsabilidad a los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje, el cual irá construyendo según trabaja con la información ofrecida a través de Internet, a la vez que debe tomar en cuenta las opiniones de sus compañeros de equipo con los cuales tiene que trabajar, organizándose entre ellos.
Este tipo de actividad, permite que el estudiante se "entrene" en el uso de la información, en el trabajo en equipo, la reflexión y desarrolle su capacidad investigativa, al tiempo que se logra uno de los objetivos del programa de la asignatura.
Posibles usuarios:
Los usuarios directos son tanto docentes como estudiantes del curso Estadística Descriptiva Aplicada a la Educación de las instituciones de formación docente del país.
Tecnología requerida:
Aplicaciones que permitan la creación y diseño de sitios Web.
Presunciones:
Tiempo para el proyecto: 6,5 meses.
Recursos: asesoría en el área metodológica y tecnológica.