portafolio.jpg

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO


En la sesión anterior se señaló que todo proyecto implica una serie de actividades con un objetivo determinado. Estas actividades se agrupan en fases o etapas que permiten obtener productos intermedios. Al conjunto de estas fases o etapas se le denomina ciclo de vida del proyecto.
Tomando en cuenta las lecturas realizadas considero cuatro etapas:
- Fase de inicio, en la cual, fundamentalmente, se describe el producto propuesto (el cual es consecuencia de un análisis de necesidades y de un proceso de documentación), se justifica el proyecto indicando qué problemática va a solucionar, se señalan los usuarios, la tecnología, el tiempo, los recursos humanos que serán necesarios y se consideran los posibles riesgos que se tendrán que enfrentar con el objeto de determinar la factibilidad del mismo.
- Fase de planificación o diseño, en el cual, fundamentalmente, debe indicarse qué actividades hay que realizar, por qué hay que realizarlas, en qué orden, quiénes deben ejecutarlas, cómo deben ejecutarlas, con qué medios y en cuánto tiempo.
- Fase de ejecución y control, en esta fase se ejecutan las acciones a través de un monitoreo constante. Este proceso puede dar lugar a una replanificación del proyecto o al pase a su última fase.
- Fase de finalización o cierre, en la cual ya se tiene el producto final, se organiza la información para ser presentada y se obtienen las conclusiones, debería verificarse si en efecto el producto satisface la problemática presentada en la fase de inicio.
En mi caso, estando en la primera fase del proyecto propuesto inicialmente (simulación), después de un buen arqueo de fuentes (materiales y consultas a otros profesionales), localicé un producto como el que deseaba diseñar, razón por la cual no tenía sentido seguir con el proyecto. Esta experiencia refleja la importancia de la documentación en esta fase.
Dando inicio a la primera fase de mi nuevo proyecto, presento mi propuesta, espero sus valiosas observaciones.